Web Creator

EMPRESAS DEL POLO DE HIDROCARBUROS


  Petroquímicas:


 REFINERIA SHELL C.A.P.S.A.: Establecimiento destinado a la destilación y refinación del petróleo como ser: motonafta, gas Oil, diesel Oil, fuel oil, Jet A 1, solventes, aguarrás, coque, gas licuado de petróleo, kerosene, aceites lubricantes básicos y asfaltos directo para pavimentación de caminos etc., abasteciendo de estos productos a sus permisionarios en estaciones de servicios, gran Buenos Aires e interior del país. Asimismo exportan sus productos a diversos países.

 Esta Refinería posee doscientos ochenta y dos (282) tanques, con una capacidad total de almacenamiento de 866.000 metros cúbicos. Sita en la calle Sargento Ponce 2318 de Dock Sud (Avellaneda) Pcía de Buenos Aires.

 Prácticamente todos los crudos que se procesan en la refinería son Nacionales extraídos de yacimientos de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro, los mismos son transportados por el oleoducto y en su mayor parte por vía marítima.

 Para ello Shell cuenta con una flota propia de buques que descargan la materia prima en su Dársena correspondiente, desde donde se bombea a los tanques de almacenamiento para ser refinados a través de procesos tecnológicos de última generación.

 Esta Refinería destina para almacenamiento de petróleo de crudo un total de 175.000 Mts.3 aproximadamente, el resto es destinado para productos intermedios y terminados. Shell Dock Sud es el puerto petrolero más moderno del país, comparable a las principales terminales del mundo. Está conformado por tres muelles en la Dársena de Inflamables, aptos tanto para pequeñas embarcaciones fluviales como para buques Oceánicos de gran porte.

 Para la entrega de productos hacia el interior del país o países limítrofes (MERCOSUR) esta Refinería cuenta con un sector preparado para cargar aproximadamente 350 camiones diarios, asimismo pueden ser transportados los productos por medios fluviales.


 Principales Productos despachados:

 Gas Licuado de Petróleo (L.P.G.): Para llenado de garrafas de uso domiciliarios.

 Propileno: Para alimentar a plantas de propileno (Ej. Petroken en la Localidad de Ensenada).

 Naftas: Común, Súper y Súper sin plomo.

 Kerosene: Para quemar y kerosene blanco para turbina de aviación.

 Solvente y Aguarrás: Para disolventes y Diluyentes.

Gas Oil: Como combustible de automotores y para calderas domiciliarias e industriales.

Fuel Oil Bunker: Para barcos.

Aceites Lubricantes Básicos: Para lubricación de maquinarias en general.

Asfaltos Directos: Para pavimentación de caminos.

Asfaltos Oxidados y Plásticos: Para membranas asfálticas y pinturas.

Cantidades menores de productos para la producción de insecticidas, lustra muebles, parafinas, etc.


 Planta COKE:

 Con fecha 06-08-94 fueron inauguradas las obras que dan origen a la instalación de la Planta de Coke en la Refinería SHELL C.A.P.S.A., dicha planta fué construida en Rotterdam (HOLANDA), encontrándose en servicio desde el año 1995, y fué diseñada para cumplir con las normas de protección ambiental que fijaron las Autoridades de dicho país.

 La Planta fué rearmada en la Refinería Shell para la conservación de residuos de petróleo (gas oil, fuel oil, diesel oil), la misma se encuentra totalmente montada y en funcionamiento.


 PLANTA DE DESPACHO DE CAMIONES DE GAS LICUADO DE PETROLEO (SHELL GAS):

 Está ubicada al Sur de la Dependencia está compuesta de 4 islas de carga, 2 para propano-propileno y propano residual y 2 para butano - butileno, un edificio integral y playas de estacionamiento, una para camiones y otra para vehículos menores, no existen tanques fijos de almacenamiento de GLP en la planta de despacho, solamente los brazos cargadores y los sistemas de control y seguridad, lacarga es remota desde la Refinería Shell, usándose a tal fin bombas existentes. Poseen balanzas electrónicas de longitud similar a la de los camiones, posee control de carga adicional para evitar sobrellenado de los camiones.


 Playa de Estacionamiento y Estación de Servicios Shell:


 Fracción manzana Nº 262 Playa de Estacionamiento Refinería Shell para uso de vehículos particulares y fracción manzana Nº 261 para los camiones que operan en dicha refinería. La Estación de Servicios Shell, se encuentra ubicada en la manzana Nº 261 propiedad de la Refinería Shell C.A.P.S.A.



 

COMPAÑIA MERANOL S.A.(EX-Cía.ATANOR):

 Se encuentra emplazada en el sector delimitado al E. por la calle Morse, al O. por el Canal Dock Sud, al N. por la Cía E.G.3. (Ex Astra) y al S. por la Subestación EDESUR.

 La capacidad de almacenamiento es de 2.300 m3 distribuidos en veintidós (22) tanques de menor capacidad de los siguientes productos: ácido clorhídrico, soda cáustica, hipoclorato, cloro licuado, ácido sulfúrico, ferrites, abasteciendo a distintas empresas del Gran Buenos Aires.


 DESTILERIA ARGENTINA DE PETROLEO (D.A.P.S.A.):

 Esta empresa es la Ex Destilería Y.P.F. con su nueva denominación a partir del mes de Febrero/93. Se halla ubicada en la calle Sargento Ponce lindando al Oeste con E.G.3., al Norte con el Río de la Plata y al Este con el Canal Sarandí.

 Elabora diversos productos derivados del petróleo como ser: gas oil, fuel oil, aguarrás, naftas y materias grasas industriales terminadas (parafina).

Cabe destacar que esta planta elabora este último producto del cual se abastece el 70 % del consumo interno del país siendo distribuidos en Cap. Fed. y Gran Buenos Aires.

 Esta empresa posee además un predio sobre la calle Morse, lindante con la Empresa Sol Petróleo, en el cual tiene tres (3) tanques (dos de 9.000 Mts.3. Y uno de 8.000 Mts.3) de capacidad cada uno, donde se almacenan productos derivados de hidrocarburos.

 Posee una capacidad total de almacenamiento de 169.000 m3. distribuidos en 345 tanques.EMPRESAS DE ALMACENAMIENTO REPSOL Y.P.F. GAS LICUADO PETROLEO S.A. (Ex-Gas del Estado): Se encuentra ubicada en el sector delimitado al Oeste por el Canal Dock Sud, al Norte por la Prefectura Dock Sud y al Sur con la Cía E.G.3.

 (Planta 2), posee una capacidad de almacenamiento de 192.000 metros cúbicos de gas butano-propano, los que se almacenan en diez (10) tanques esféricos, el producto es recepcionado por medio de camiones provenientes de la Ciudad de La Plata y mediante bombeo desde la Planta de Gral. Belgrano Partido de la Matanza.

 Posteriormente desde la planta se bombea a la Dársena de Propaneros donde es recepcionado por buques extranjeros para su exportación, como así también el producto es transportado por vía terrestre a las Provincias y al gran Buenos Aires para el consumo interno del país.


 YACIMIENTO PETROLIFEROS FISCALES (Dársena de Inflamables):

 Se encuentra ubicada al NNE del Complejo Industrial Dock Sud, cuenta con 18 tanques de superficie con una capacidad de almacenamiento de 163.000 m3. Siendo utilizadas estas instalaciones como receptoras de productos derivados del petróleo y son transportados por medio de embarcaciones y posteriormente trasvasados a la Planta de la empresa en Dársena Sur, y desde esta Dársena distribuyen los productos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


 DECOSUR: 

Se encuentra ubicada en la Calle Morse y Sgto. Ponce, cuenta con treinta y nueve (39) tanques donde se almacenan 21.632m3 de productos para terceros, los mismos son naftas topping, bensol, barnol, fenol, fuel oil, adhesol 50, etc. los que son distribuidos en Cap. Fed. y Gran Buenos Aires. Esta planta se encontraba inoperable desde el mes de Agosto de 2001.

 A partir del mes de Septiembre de 2003, el inmueble fue entregado por la Sindico ADRIANA BEATRIZ ELISIL y los Martilleros Públicos LEANDRO GUTIERREZ y LORENZO E. BUSTILLO designados por el Juzgado Nacional de primera Instancia en lo Comercial Nº 14 a cargo del Dr. ANGEL O. SALA al Delegado Portuario Dock Sud Ing. RICARDO CANO de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires y los bienes muebles existentes al titular de la Cooperativa Sr. PEDRO NER.


 

 ODFJELL TERMINALS (Ex TRANSPORTADORA Y ALMACENAMIENTO A GRANEL T.A.G.S.A.):

 Se encuentra ubicada en la Calle Morse 1ra. Sección Ribera Este, la misma cuenta con 101 tanques de superficie con una capacidad de 52.000 M3. Donde se almacenan los siguientes productos químicos: fenol, isobutanol, metanol, metil acrilato, soda cáustica, tricolo etileno, xileno, aceite de coco, etc., los que son posteriormente distribuidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


 ANTIVARI S.A.:

 Se encuentra ubicada en la Calle Morse 1ra. Sección posee treinta y ocho (38) tanques de almacenamiento para productos químicos con una capacidad total de 17.500 M3. donde se depositan los siguientes productos: acrilo nitrilo, etil acrilato, tricloro etileno, cloroformo, etc., los que se reciben a través de embarcaciones y posteriormente son distribuidos desde la planta a distintas empresas.


 MATERIA HNOS: 

 Esta empresa se encuentra en terrenos linderos a esta Prefectura, posee cuarenta y tres (43) tanques con una capacidad de almacenamiento de 14.400 M3., depositándose en los mismos, aceites, oleinas vegetales y cebos, efectúa exportaciones de ácido oleico, el que es elaborado por la propia empresa en la Ciudad de Mar del Plata.

 

PETROBRAS (Ex ENERGIA GRUPO TRES -E.G.3-) Planta 1

: Esta empresa es la Ex Compañía General de Combustible y está formada por ASTRA C.A.P.S.A., PUMA e ISAURA. Cuenta con veintidós (22) tanques con una capacidad de almacenamiento de 122.014 M3. donde se almacenan productos derivados del petróleo ellos son: naftas, fuel-oil, gas-oil, diluyente crudo, aceites terminados, kerosene, solventes, aguarrás etc. y catorce (14) tanques con una capacidad de 1.032 Mts3. los cuales son destinados al almacenamiento de bases lubricantes, distribuyendo sus productos en Cap. Fed. y Gran Bs. As. Por vía fluvial, marítima y terrestre a distintos puntos del país.

 Planta 2 de Almacenaje:

 Esta Planta cuenta con cinco (5) tanques con una capacidad de almacenamiento de 28.080 M3. los cuales se encuentran inoperables desde el mes de Septiembre/99.

 La superficie cubierta entre las 2 Plantas es de 220.500 Mts2. La Planta 1 se halla ubicada en la Calle Sgto. Ponce al 2900; lindando al Oeste con SHELL C.A.P.S.A., al Este con D.A.P.S.A. y al Norte con el Río de la Plata y la Planta 2 de almacenaje limita al Norte con el Río de la Plata, al Este con SHELL C.A.P.S.A., al Oeste con el predio de almacenaje que posee la Empresa D.A.P.S.A. y al Sur con la Empresa SHELL GAS.

PETROBRAS PLANTA 2 DESPACHO (Ex E.G.3):

 Esta se encuentra instalada sobre la calle Morse, lindando al N. con REPSOL Y.P.F. Gas Licuado Petróleo S.A., al O. con el Canal Dock Sud y al S. con la Cía Meranol. Existen 2 tanques con una capacidad menor a 1.000 Mts.3., los cuales se encuentran inoperables, encontrándose arrendados a la Administración Portuaria Bonaerense. Posee una superficie cubierta de 8.000 Mts.2.

 La Empresa PETROBRAS cuenta con tres (3) plantas con un total de 43 tanques que suman una capacidad volumétrica de 140.000 Mts.3. La ubicación de la planta principal y sede administrativa se encuentra en la Calle Sargento Ponce Nº 2900 Dock Sud.


 SOL PETROLERA DEL CONOSUR S.A.:

 Posee una capacidad de almacenamiento de 17.123 Mts.3. Distribuidos en 18 tanques de superficie, en los cuales se depositan solventes industriales, soda cáustica, aguarrás, naftas, gas oil y kerosene, los que son distribuidos en Cap. Fed. y Gran Bs. As. Se halla ubicada en la intersección de las calles Morse y Prefecto General Correa Falcón.


 PETROBRAS (Planta Dock Sud Ex- PECOM ENERGIA S.A.):

 Esta planta pertenece a la Firma PEREZ COMPANC S.A.. Posee cinco (5) tanques con una capacidad de almacenamiento de 9.500 M3. cada uno, en los cuales se almacenan combustibles derivados del petróleo.


 ORVOL S.A. (JORGE R. A. VOLPE): 

 Su planta esta ubicada en el terreno lindero con la empresa Materia Hnos. tiene una capacidad de almacenamiento de 22.200 Mts3. que se distribuyen en 27 tanques de superficie, los que son destinados para aceites vegetales, sebo incomestible, oleínas y grasas, y se exportan por vía marítima al exterior.