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RESEÑA GENERAL, UBICACION y CLIMA

  • El puerto de Dock Sud se encuentra ubicado en Río de la Plata, Antepuerto Sur a partir de la línea imaginaria que une la margen Este (Lat. 34º 38' 13" Sur; Long. 58º 21' 04" Oeste), con el semáforo del Riachuelo (Lat. 34º 38’ Sur, Long. 58º 21’ Oeste), siguiendo una línea similar que une la Boya Roja demarcatoria del Km. 1 del Canal Sur de Acceso al Pto. de Bs. As. y desde allí, el boyado de dicho Canal -Veril Norte- hasta el Km. 10 (bifurcación), continuando con una línea imaginaria con una Marcación Verdadera de 072º hasta el límite de aguas jurisdiccionales con la República Oriental del Uruguay”, Canal Gran Dock, Primera y Segunda Sección, las márgenes de la ribera que ocupan al Oeste la calle Juan D. De Solís y al Este, la calle Morse, incluyendo las Dársenas de Inflamables y Propaneros, comprendiendo todas las instalaciones portuarias sometidas a jurisdicción Nacional, calles de accesos a los espejos de agua mencionados y playa de operaciones que hagan a la actividad portuaria específica, hasta la margen derecha del Canal Santo Domingo y su intersección con la costa del Río de la Plata y desde ese punto una línea imaginaria con una marcación verdadera de 072º hasta tocar el límite de las aguas jurisdiccionales con la Republica Oriental del Uruguay, comprendidos puertos y costas.
  •  Su habilitación data del año 1905, siendo diseñado en un principio para la operación con productos inflamables. Es así que como asiento de las principales empresas petroleras del mercado argentino, durante muchos años el tráfico básico en este puerto fue el petróleo y sus derivados. 
  •  Las operaciones con hidrocarburos se mantienen hasta la actualidad con el agregado ahora de productos químicos, gaseosos, subproductos de la agricultura (carnes, cereales, vinos), industriales (caños, bobinas de acero etc.), contenedores, arena y canto rodado.  Conforme a su actividad, que se encuentra totalmente diversificada con carga y descarga de productos de variadas características y sistemas de trabajo, su operatoria se encuentra sectorizada en diferentes zonas portuarias, que permiten adaptar la calidad, seguridad y eficiencia de las instalaciones, a ellas. 
  •  La inserción actual del Puerto de Dock Sud en el sistema portuario argentino tiene como antecedentes la Ley Nº 23696/89 de Reforma del Estado - puesta en vigencia por el Decreto Nº 1105/89 con su reglamento administrativo regulatorio aprobado por Decreto Nº 906/91, la Ley 24.093 de Actividades Portuarias reglamentada, según Decreto Nº 767/93 (ambas del Poder Ejecutivo Nacional) y la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 11.206 aprobada por Decreto Nº 1579/92 del Gobierno Provincial que ratifica el Convenio de Transferencia de Puertos Nación - Provincia, por el que se trasladó su administración, explotación y dominio a esta última. 
  •  La zona del Dock Sud era parte de la jurisdicción del Puerto de la Capital Federal hasta que en el año 1993 fuera transferida su Administración, explotación y dominio a la Provincia de Buenos Aires mediante Acta - Convenio suscripta entre la Nación y el Estado Bonaerense la cual fuera ratificada por la Legislatura Provincial a través de la Ley Nº 11535/94. Por Decreto Nº 2693/93 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue creada la Delegación Portuaria Dock Sud dependiente de la Ex-Dirección Provincial de Actividades Portuarias, actualmente Administración Portuaria Bonaerense.  En el año 1995 fue calificada como el “primer puerto inteligente del país”. El puerto de dock sud se desarrolla a lo largo de las secciones 1 y 2 y se completa con los muelles de Shell, la dársena de inflamables y la dársena de proponeros, además de tener accesos viales y ferroviarios con menor congestionamiento que el puerto de Buenos Aires; su otra ventaja es la es la conexión del enlace ferroviario entre La Plata – Dock Sud.  Hasta el año 1992 la administración de todos los puertos del país se encontraba centralizada en una empresa estatal monopólica, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.  El 3 de junio de 1992 fue sancionada la Ley 24.093 (Ley de Puertos), no solo con el propósito de obtener la consecución del principio de descentralización política y administrativa de los puertos, sino también persiguiendo el aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr una disminución de los costos en general y lograr una mayor agilidad en la operación integrada del transporte. 
  •  El Puerto de Dock Sud es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.  A fin de seguir con una eficiente prestación de servicios portuarios, es necesario proceder a la creación de un nuevo ente de derecho público no estatal.
  •  UBICACION El Puerto Dock Sud está situado sobre la margen Sudeste del Antepuerto de Buenos Aires con la prolongación al sur hacia la ciudad de Avellaneda. Su ubicación geográfica es 34° 39' 9'' S y 58° 20' 15'' W. Ubicacion y Clima


CLIMA

 Temperatura Máxima Absoluta mensual: 

 Enero 34,5º - Febrero 36,8º - Marzo 33,9º - Abril 28,6º - Mayo 23,6 º - Junio 22,1º - Julio 21,5º Agosto 23º - Septiembre 23,9 º - Octubre 24,9 º - Noviembre 27,6 º - Diciembre 34,7º 

Temperatura Mínima Absoluta mensual : Enero 6,8º - Febrero 8,1º - Marzo 7,7º - Abril 5,2º - Mayo 0,8º - Junio -3º - Julio – 3,6º Agosto 1,5º - Septiembre 1,4 º - Octubre 2,5 º - Noviembre 3,8 º - Diciembre 4,6º 

Vientos :

 La velocidad predominante es de 13 nudos, la dirección predominante del sector norte y es húmedo.  Durante las cuatro estaciones del año el viento predominante es del sector norte. Afines de invierno y principio de primavera esporádicamente pueden producirse fuertes vientos provenientes del S.E. acompañados de temporal, no siendo previsible su regularidad, ni tampoco sus alcances con respecto al nivel máximo de las aguas. 

 Precipitaciones  Media mensual y anual en milímetros:  Enero 92,8; Febrero 174,8; Marzo 65.3; Abril 86.3; Mayo 117,7; Junio 50,1; Julio 24,6; Agosto 109,9; Septiembre 80,2; Octubre 21,9; Noviembre 45,3; Diciembre 37,8; anual 906,6.

 La duración de las precipitaciones es variable siendo la inicidencia sobre los niveles de agua del sector mínimo. 

 Nieblas 

 Se producen con las siguientes frecuencias: Primavera 3 días, verano 9 días, otoño 19 días, invierno 12 días, generalmente abarca periodos desde la puesta del sol hasta la salida de este, jugando como factor importante para que la misma se disipe, la acción de los vientos. De acuerdo a la intensidad de la niebla, pueden suspenderse los movimientos de embarcaciones en la zona portuaria y vías navegables, tomando esta determinación la autoridad Naval. 

 BALIZAMIENTO 
 El balizamiento existente en el Canal de Acceso Sur, funciona normalmente, ofrece seguridad necesaria a las embarcaciones que navegan en el área. El mantenimiento se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.