mobirise.com

Oportunidades de negocios

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.


 La Autoridad Portuaria de Dock Sud es una Delegación dependiente de la Subsecretaria de Actividades Portuarias (SAP) de la Provincia de Buenos Aires.

 Su ámbito territorial es la Zona de Jurisdicción del Puerto Dock Sud, detallada en la Ley Provincial N° 11.535.

 La normativa marco para el estudio de radicacion de emprendimientos, es la que habilita los arrendamientos existentes.

 Sus competencias se refieren a las operaciones fluvio marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico y servicios portuarios, y a la gestión del dominio público portuario. 

 La “misión”, es facilitar servicios logísticos y portuarios de calidad a un número y diversidad creciente de clientes/usuarios, contribuyendo al desarrollo económico y mejora de su entorno social y natural. 

 La “visión”, o futuro por el que compite y trabaja es aquella en la que: 


 1. Los clientes/usuarios conozcan y reconozcan al Puerto Dock Sud por la calidad y eficiencia de sus servicios logísticos y portuarios. 

 2. Los operadores encuentren en el Puerto un marco de colaboración, fiable y eficiente. 

 3. Los empleados prosperen y muestren su satisfacción por las oportunidades personales y profesionales. 

 4. El entorno socio-económico reconozca al Puerto Dock Sud por su Conducta. 


 Los “valores”, o líneas básicas de actuación son: 


 1. Innovación continúa en los servicios y búsqueda de oportunidades para los clientes/usuarios. 

 2. Tender a la autonomía, con un enfoque al servicio con criterios empresariales y autosuficiencia económica. 

 3. Preocupación por el entorno de trabajo, participación y oportunidades de las personas. 

 4. Comunicación de la actividad. 

 5. Orientación al crecimiento a partir de la tecnología y procesos innovadores. 

 6. Colaboración con los clientes/usuarios. 

 7. Responsabilidad y ética en las actividades comerciales y en la interacción con el entorno. 

 Puntos salientes positivos del puerto Dock Sud:


 Fortalezas 

 Alta capacidad de interconexión terrestre e intermodalismo. 

 Gran potencialidad de expansión terrestre hacia el Río de la Plata. 

 Importante orden logístico y operativo 

 Disponibilidad de tierras para el desarrollo de almacenaje de combustible para el sistema energético nacional. 

 Moderada sustentabilidad en los ingresos, producto de cierta cautividad de la actividad de combustible. 

 Crecimiento sostenido de la operatoria de la firma Exolgan. 


 Oportunidades 

 Capacidad restringida de la actividad en Puerto Buenos Aires 

 Crecimiento sostenible del PBI y del comercio exterior, variable segun la evolucion macroeconomica. 

 Altas posibilidades de captación de cargas ante la realización del nuevo muelle de carga general. 

 Tendencia hacia una sostenibilidad ambiental que permita ampliar el mercado portuario (puerto limpio) 


 Debilidades. 


 Necesidad de un plan integral de dragado adaptando las vías navegables al porte de la nueva generación de buques.

 Sistema de administración y gestión poco flexible. 

 Deficiencias tecnológicas e informáticas de la administración portuaria. 

 Capacitación y profesionalización de los recursos humanos 


 Amenazas 

 Fuerte captación de cargas desde Montevideo. 

 Limitantes en los canales navegables y fuertes inversiones en dragado. 

 Reducción de la actividad portuaria frente a la relocalización de las plantas de almacenamiento de productos químicos. 



  Conclusiones FODA 


 En el orden interno el Puerto Dock Sud cuenta con un alto potencial territorial de desarrollo de actividades estratégicas y se presenta como el primer puerto que absorberá el cuello de botella que se presentará en el Puerto de Buenos Aires por el agotamiento de su retro puerto terrestre.

 Esta actividad containera y la de combustibles, ya afianzada y madura, permite que el puerto cuente con un mínimo volumen de ingresos.

Dado que el presente se plantea luego de realizado el ordenamiento territorial, es esperable el descongestionamiento de camiones y la utilización de la nueva zona de actividades logísticas como área de espera y dosificación del tráfico terrestre, además de las áreas de servicios a la carga y el transporte. 


Zonas para futuras Actividades Logisticas


Si bien el area de la jurisdiccion tiene un indice de ocupacion del 75%, diversos predios de distintas dimensiones se encuentran aun disponibles para la radicacion de empresas logisticas


 Esto se ve facilitado por las nuevas obras de pavimentacion y accesos internos dentro del Puerto, que permiten un trafico fluido hacia las principales vias de comunicacion interportuarias.


 Radicacion de empresas relacionadas con el comercio exterior, disponen de facilidades para la radicacion de depositos fiscales para la consolidacion y desconsolidacion de contenedores, pudiendo cumplir con todos los requisitos de infraestructura que la A.N.A. requiere para su habilitacion.


 Respecto del análisis externo es necesario resaltar en primer lugar el crecimiento sostenible del PBI nacional que se prevé para los próximos años. Esto influye directamente en el consumo y la propensión a la producción y la exportación de bienes. Este futuro y probable escenario es un elemento más que apuntala el plan de obras de infraestructura entre las que se destaca el nuevo muelle de la segunda sección, que permitirá operar con carga suelta y bultos, y afianzar el sector del retro muelle de esta actividad. Desde las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires se deberá apoyar el proyecto de ley de libre operatoria portuaria que impulsan la mayoría de los puertos nacionales a los fines de poner a las terminales en condiciones de competitividad similar con los puertos de los países vecinos.


 Operaciones comerciales y gestión. .

Es evidente que la comercialización demanda un sistema de decisiones flexible y de conveniencia, el comercio internacional exige que sus eslabones se adapten a los requerimientos de un mercado portuario competitivo, reduciéndose la cautividad de la carga, a solo aquellas cuyas terminales se encuentran afianzadas en suelo portuario. 

 Los puertos públicos poseen una dualidad de metas, por definición tienen un rol social de fomento del empleo y como auxiliar de las economías regionales, pero por otro lado debe conservar el equilibrio de sus cuentas, desarrollando esquemas comerciales, económicos y ambientales sustentables. 

 De este modo se hace necesario pensar nuevas figuras de gestión que permitan dotar de una autonomía elemental para las decisiones operativas y del mediano plazo. 


 Estrategias de Calidad y Medio Ambiente. 


 El proceso de reconversión ambiental del Puerto Dock Sud hacia un círculo virtuoso de mejora continua de los niveles guía de concentración es un proceso fáctico que deviene de una situación de alta concentración de elementos nocivos, lo cual aunque implica un proceso de mejora, el sistema no entrega aún las mejores aptitudes. 

 Este proceso debe acompañar al esquema se sostenibilidad económica del puerto, esto es; un proceso de mejora ambiental permanente acompañando el desarrollo de la actividad portuaria. 

 El dragado tanto de los canales de acceso como de las vías internas es la obra fundamental de un puerto, la profundización del lecho permite el ingreso de las embarcaciones que día a día aumentan su porte y capacidad de carga, favoreciendo las economías de escala y reduciendo aún más los costos operativos. 

 Este costo forma parte importantísima de la estructura de costos de las mercaderías de exportación e importación, por lo tanto, ir en dirección contraria a las políticas de economías de escala perjudica al volumen exportable nacional y encarecen directamente a los insumos industriales de importación. 




Zonas para futuras Actividades Logisticas
Si bien el area de la jurisdiccion tiene un indice de ocupacion del 75%, diversos predios de distintas dimensiones se encuentran aun disponibles para la radicacion de empresas logisticas
Esto se ve facilitado por las nuevas obras de pavimentacion y accesos internos dentro del Puerto, que permiten un trafico fluido hacia las principales vias de comunicacion interportuarias.
 Radicacion de empresas relacionadas con el comercio exterior, disponen de facilidades para la radicacion de depositos fiscales para la consolidacion y desconsolidacion de contenedores, pudiendo cumplir con todos los requisitos de infraestructura que la A.N.A. requiere para su habilitacion.
 Respecto del análisis externo es necesario resaltar en primer lugar el crecimiento sostenible del PBI nacional que se prevé para los próximos años. Esto influye directamente en el consumo y la propensión a la producción y la exportación de bienes. Este futuro y probable escenario es un elemento más que apuntala el plan de obras de infraestructura entre las que se destaca el nuevo muelle de la segunda sección, que permitirá operar con carga suelta y bultos, y afianzar el sector del retro muelle de esta actividad. Desde las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires se deberá apoyar el proyecto de ley de libre operatoria portuaria que impulsan la mayoría de los puertos nacionales a los fines de poner a las terminales en condiciones de competitividad similar con los puertos de los países vecinos.
 Operaciones comerciales y gestión. .
Es evidente que la comercialización demanda un sistema de decisiones flexible y de conveniencia, el comercio internacional exige que sus eslabones se adapten a los requerimientos de un mercado portuario competitivo, reduciéndose la cautividad de la carga, a solo aquellas cuyas terminales se encuentran afianzadas en suelo portuario. 
 Los puertos públicos poseen una dualidad de metas, por definición tienen un rol social de fomento del empleo y como auxiliar de las economías regionales, pero por otro lado debe conservar el equilibrio de sus cuentas, desarrollando esquemas comerciales, económicos y ambientales sustentables. 
 De este modo se hace necesario pensar nuevas figuras de gestión que permitan dotar de una autonomía elemental para las decisiones operativas y del mediano plazo. 
 Estrategias de Calidad y Medio Ambiente. 
 El proceso de reconversión ambiental del Puerto Dock Sud hacia un círculo virtuoso de mejora continua de los niveles guía de concentración es un proceso fáctico que deviene de una situación de alta concentración de elementos nocivos, lo cual aunque implica un proceso de mejora, el sistema no entrega aún las mejores aptitudes. 
 Este proceso debe acompañar al esquema se sostenibilidad económica del puerto, esto es; un proceso de mejora ambiental permanente acompañando el desarrollo de la actividad portuaria. 
 El dragado tanto de los canales de acceso como de las vías internas es la obra fundamental de un puerto, la profundización del lecho permite el ingreso de las embarcaciones que día a día aumentan su porte y capacidad de carga, favoreciendo las economías de escala y reduciendo aún más los costos operativos. 
 Este costo forma parte importantísima de la estructura de costos de las mercaderías de exportación e importación, por lo tanto, ir en dirección contraria a las políticas de economías de escala perjudica al volumen exportable nacional y encarecen directamente a los insumos industriales de importación. 
 El desarrollo futuro del puerto. 
 La concreción del diseño territorial plasmado en el presente y la factibilidad de dragado y confinamiento de sedimentos en condiciones económicas y ambientales sostenibles permitirán desarrollar el Puerto Dock Sud con actividades geográficamente equilibradas, brindando niveles de especialización de las operaciones portuarias, compitiendo y complementándose con el cluster portuario regional. 
 La nueva red vial interna y de acceso establecerá diagramas de circulación mas agiles separando el trafico de las distintas cargas, los distintos espacios logísticos dosificaran el volumen de camiones en movimiento y dotarán de servicios en la espera. 
 La definición de la Zona Primaria Aduanera casi coincidiendo con la nueva Jurisdicción Portuaria y el correspondiente cierre perimetral posibilitarán la seguridad fiscal del comercio internacional que fluya por el puerto. El uso de los medios tecnológicos propuestos complementará la seguridad física terrestre, de las embarcaciones y permitirá monitorear permanentemente indicadores ambientales de los distintos ecosistemas. 
 Resultará indispensable definir una nueva figura jurídica para la administración del puerto, dotando de mayor autonomía y flexibilidad en la gestión, a los fines de conferirle mayor competitividad. En este sentido será imprescindible reformular la organización estableciendo claramente los perfiles del personal de base y jerárquico en cada puesto, utilizando sus mejores aptitudes.
Make your own website in a few clicks! Mobirise helps you cut down development time by providing you with a flexible website editor with a drag and drop interface. MobiRise Website Builder creates responsive, retina and mobile friendly websites in a few clicks. Mobirise is one of the easiest website development tools available today. It also gives you the freedom to develop as many websites as you like given the fact that it is a desktop app.